A través de una conferencia de prensa, la Policía al servicio de la dictadura Ortega-Murillo dio a conocer la captura de uno de los supuestos responsables de la masacre en la comunidad indígena Alal, del territorio de Mayangna Sauni, en el municipio de Bonanza, Triángulo Minero, de la Costa Caribe Norte, que dejó cuatro comunitarios asesinados, dos heridos y 16 viviendas quemadas.
La conferencia fue brindada por el comisionado mayor Róger Torres, jefe del Triángulo Minero, quien detalló que capturaron a Lester Isaías Orozco Acosta, de 36 años, alias “El Choco”, a quien vincula con la banda delincuencial “Chabelo”, investigados por los delitos de asesinatos, lesiones graves, incendios, tenencias ilegal de armas de fuego.
Según la conferencia, “el 10 de febrero (…) en la Comunidad La Bobina, a 45 kilómetros del casco urbano de Siuna, ocupándole su ametralladora marca borrada, un magazine con 20 unidades de munición utilizadas para el asesinato. Asimismo, se lo ocupó dos libras de mariguana”. También, resaltan que el sujeto identificado como Isabel Meneses Padilla es quien dirige la banda delincuencial “Chabelo”.
Nota relacionada: Policía orteguista patina por tercera vez y ahora dice que sí hubo cuatro asesinados en el Caribe
Reciente a la masacre, la institución había patinado tres veces. Primero difundió la nota de prensa 23-2020, el jueves, 30 de enero, en la que afirmaba que había dos muertos del género masculino, que habían perecido por impactos de bala. Luego, el viernes, 31, a través del parte policial número 24-2020 la Policía dijo que “realizó inspecciones en las comunidades de Alal, Kibusna, Musawas, Imnawas, comprobando que no hay evidencias de personas fallecidas”.
Sin embargo, después de recibir el repudio de los líderes comunitarios que se mostraron indignados por la negación de la masacre, la institución volvió a sacar la cara con otra versión. «El día de ayer, viernes 31 de enero 2020, se realizó inspección en la comunidad de Wakuruskasna, ubicada a 12 kilómetros al este de la comunidad de Alal, constatando los hallazgos».
Nota relacionada: Ataque de colonos deja seis indígenas muertos y diez secuestrados
«A las 11:30 de la mañana localizó sobre el río Kahaska Kukun, los cuerpos sin vida de Jarle Samuel Gutiérrez y Juan Emilio Devis Gutiérrez. A las 5:30 de la tarde, en el mismo sector (río Kahaska Kukun) se encontraron dos cuerpos sin vida, identificados como Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández», cita el comunicado de prensa No. 26-2020 de la Policía.