La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), oficializó el ingreso a Nicaragua al banco hondureño Atlántida, cuya constitución había sido autorizada en octubre de 2017, a través de una resolución publicada en La Gaceta Diario Oficial en ese año. La entidad bancaria comenzará a operar en todo el territorio nacional.
El 11 de noviembre de 2017 la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF) oficializó la autorización para la constitución de una sociedad anónima de carácter bancario bajo la denominación: Banco Atlántida de Nicaragua SA.
Atlántida inicia operaciones en el país en un contexto donde la economía es golpeada por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, a partir del estallido social iniciado en abril de 2018. Sin embargo los empresarios valoran como positivo el inicio de operaciones de esta entidad bancaria.
Noticia relacionada: Bancos cerraron 49 sucursales y despidieron a 1200 empleados hasta diciembre 2018
El economista y exministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, señaló que el ingreso de este banco traerá “competitividad” entre las entidades bancarias ya existentes en Nicaragua, lo que generará una “profundidad del sistema financiero”.
“Este es un banco de larga historia en Honduras y creo que viene a añadir competencia y en buen momento diríamos, porque una vez que superemos la crisis política, Nicaragua tiene una perspectiva económica de dinamismo y recuperación que es importante participar de ella”, expresó Arana.
Además recalcó que la entrada de Atlántida no afectará las operaciones de otras entidades. “Yo los conozco, estuve apoyando su entrada a Nicaragua y creo que van a aportar tecnología y enfoques novedosos al país.
En febrero de 2019 Atlántida había desistido de operar en Nicaragua debido a la crisis que vive el país, por lo que los ejecutivos del banco hondureño habían venido a recuperar un total de nueve millones de dólares que entregaron al Banco Central de Nicaragua (BCN) como parte del proceso para iniciar operaciones. Siete meses después se anuncia el ingreso de la entidad.
Noticia relacionada: Banco hondureño desiste de operar en Nicaragua
Banco Atlántida cuenta con 189 agencias, 24 autobancos y más de 900 agentes y con presencia en 18 departamentos hondureños, según se refleja en la información de su sitio web.
Según la Ley General de Bancos, para abrir una entidad bancaria en Nicaragua se requiere de un capital mínimo de 12 millones de dólares o su equivalente en moneda nacional, que actualmente ronda los 363 millones de córdobas.