El Nuevo Diario cierra operaciones
El Nuevo Diario cierra operaciones "por dificultades económicas y técnicas"
5032
3

A través de un comunicado, El Nuevo Diario anunció después de la media noche de este 27 de septiembre que dejará de operar como medio de comunicación, sin especificar si el cierre será únicamente en su versión impresa o también clausurará la versión digital.

El comunicado publicado en sus redes sociales informa que “ha decidido descontinuar su publicación, debido a dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento”.

El rotativo también agradeció el aprecio de los lectores, “a quienes hoy agradecemos por que su apoyo fue siempre un estímulo para que, en cada momento, realizáramos un trabajo mejor”, se lee en la nota oficial del medio de comunicación, que cumplió recientemente 39 años de existencia.

Noticia relacionada: Un año de bloqueo del papel e insumos para La Prensa

En un editorial publicado en su sitio web, el periódico amplió su despedida. “Estamos conscientes de la importancia de EL NUEVO DIARIO como medio de comunicación clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy”.

Igualmente anunciaron que devolverán las suscripciones a los clientes que habían pagado por informarse con el medio de comunicación.

También realizaron un agradecimiento a sus lectores, colaboradores, columnistas, Consejo Editorial, anunciantes y proveedores, a quienes les prometen honrar todas las deudas contraídas, lo que hace pensar que el medio de comunicación también estaría cerrando cualquier tipo de operaciones, incluso en la web y redes sociales.

Un comunicado similar también fue publicado por el Diario Metro, anunciando su cierre.

Artículo 66 intentó contactar al director del rotativo Douglas Carcache para ahondar sobre los detalles de esta decisión, pero no contestó su celular.

El Nuevo Diario fue adquirido en el 2011 por el grupo financiero Promérica, propietario también del Banco de la Producción (Banpro).

Este rotativo enfrenta, igual que el diario La Prensa un bloqueo de su materia prima, principalmente de papel y tinta desde hace casi 60 semanas, por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Noticia relacionada: Orteguismo entregará solo el 20 % del material retenido a El Nuevo Diario

Sin embargo, en julio de 2019, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó a la DGA entregar 9.6 toneladas de papel a El Nuevo Diario, equivalente al 20% del material  que la institución mantiene retenido a ese medio de comunicación desde septiembre de 2018. El restante 80 por ciento  siguía en las bodegas de la Aduana.

Como parte de sus medidas para ahorrar papel, el medio de comunicación había dejado de publicar su versión impresa los sábados y domingos, y redujo su paginaje, desde diciembre de 2018.

El periodista Mauricio González escribió en su perfil de Facebook que ninguno de los trabajadores del medio de comunicación sabían del cierre hasta que vieron el comunicado en las redes sociales. “Se acabó. En una decisión que a mi criterio fue de horas, los dueños de El Nuevo Diario decidieron cerrar el diario. Más de 15 periodistas, gesteros de la página web y de las redes sociales y otros compañeros que hacíamos este diario, nos enteramos por medio del comunicado”.

Se desconoce si la decisión de la Junta Directiva de El Nuevo Diario también tenga relación con una campaña reciente impulsada por el Gobierno de Ortega contra el Banpro, que incluye acusaciones a través de los medios de propaganda del régimen de “lavado de dinero”, a partir de publicaciones surgidas en El Salvador contra el grupo económico regional Promérica, propietaria de Banco de la Producción.

 


3 Comentarios

  1. Se les extrañará pero de una cosa estén seguros la verdad prevalecerá y esa verdad es la que Ustedes dieron a conocer con su información diaria, Dios es justo y de su justicia nadie se escapa.

  2. Dios los bendiga grandemente a cada miembro del medio y a sus colaboradores que hicieron de el un gran diario , siempre el mejor diario con noticias de verdad…La justicia divina prevalecerá .

Comments are closed.