Ante el Ministerio Público recurrió la familia del costeño Evans Nathaniel Taylor Joseph a interponer una denuncia en contra de la institución policial de Bluefields, a quien señalan de dejar ahogarse al ciudadano originario de Bluefields. El abogado Norlan Gómez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que la denuncia está planteada por homicidio en comisión por omisión de auxilio por parte de los uniformados.
La institución a cargo del orteguismo tiene 30 días para pronunciarse mediante un informe donde notifique que iniciará el proceso de investigación, sin embargo, el abogado del Cenidh afirmó que desde hace más de un año la Fiscalía no responde a las denuncias interpuestas por el Cenidh.
“En realidad lo que ocurrió es un tipo penal, homicidio en comisión por omisión, no simplemente se enmarca en el tipo penal de omisión de auxilio, porque hubo una omisión pero obviamente un resultado y fue la muerte del joven Familia del costeño Evans Taylor. La denuncia está planteada como un homicidio en comisión por omisión.
Noticia relacionada: Policía de Bluefields primero golpeó brutalmente al costeño Evans Taylor antes de dejarlo ahogarse, denuncian familiares
Tras la muerte de Evans Taylor, la familia del fallecido había interpuesto varias denuncias en la delegación policial de Bluefields y ante el Ministerio Público de dicho municipio de la Costa Caribe, sin embargo no fueron recibidas por las autoridades locales.
“Doña Ivett Willins Joseph intentó poner la denuncia en el municipio de Bluefields ante el Ministerio Público y la Policía Nacional y ninguna de las dos instituciones le quisieron recibir, a pesar que insistió porque fue a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y ellos le enviaron con una remisión con escrito a las oficinas del Ministerio Público y aún así el jefe de la delegación departamental le dijo que no le iban a recibir la denuncia”, señaló el abogado de la Cenidh.
Este martes, la familia denunció que antes que el joven se ahogara los oficiales lo golpearon brutalmente, incluso le fracturaron una costilla. “Él extendió sus manos varias veces y sin embargo los policías que estaban ahí solo se burlaron de él”.
Noticia relacionada: CIDH condena que la policía orteguista de Bluefields dejara ahogarse a un ciudadano
También desmintieron el comunicado que emitió la institución orteguista donde asegura que el joven se ahogó porque no sabía nadar. También afirmaron que no era delincuente a como lo calificaron. “Él era drogadicto pero no delincuente, era chatarrero, vendía chatarra y con eso el compraba su droga”.
Fiscalía se niega a investigar denuncias interpuestas por el Cenidh
Desde que inició la crisis sociopolítica en abril de 2018, el Cenidh ha interpuesto varias denuncias ante el Ministerio Público por asesinatos cometidos por la Policía orteguista, pero en ninguna se ha iniciado un proceso investigativo. “Se trata de ahogar el derecho interno, ya que es indispensable para allanar el camino para tener acceso a la justicia a nivel internacional”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1658826440917004/