La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del exprisionero político y miembro del Consejo Campesino anticanal Freddy Navas. La organización que vela por el cumplimiento de los derechos humanos explicó a través de una nota de prensa que las medidas cautelares para Freddy Navas se emitieron “para proteger a los derechos a la vida e integridad” del líder campesino.
Noticia relacionada: Policía orteguista presenta a Freddy Navas y lo acusa de terrorismo
El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó que dichas medidas fueron otorgados tras considerar que Navas “se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.
La CIDH insistió en que las medidas se dictaron “habiendo constatado la especial exposición en la que se encontrarían los líderes sociales u personas opositoras del actual gobierno”.
Como parte de los hechos que dieron lugar a estas medidas otorgadas por la CIDH, el organismo menciona la persecución y amenazas que ha sufrido Navas después de salir de la cárcel, el 11 de junio de 2019, tanto por efectivos de la Policía orteguista, como por civiles armados, que la entidad define como “parapolicías”.
#CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor de Freddy Alberto Navas López, líder del movimiento campesino en #Nicaragua. https://t.co/iCsE6Pzbua
— CIDH (@CIDH) September 17, 2019
Igualmente sañalaron, en el documento publicado en el sitio web de la CIDH, las detenciones temporales realizadas por las autoridades, entre el 8 y el 12 de agosto, tanto en las calles de Managua, como en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, mientras entraba y salía de Costa Rica, donde participó de una marcha organizada por el movimiento campesino.
Noticia relacionada: Policía asedia al líder campesino y excarcelado político Freddy Navas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Freddy Alberto Navas López. En particular, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten los derechos del beneficiario de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros; concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario”.
Freddy Navas, originario de la Isla de Ometepe, en el departamento de Rivas, es dirigente del movimiento campesino anticanal. Estuvo secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega entre el 17 de noviembre de 2018 y el 11 de junio de 2019.
Después de la aprobación de la Ley 840 o Ley del Canal Interoceánico, en el 2013, la dictadura de Daniel Ortega ha perseguido, encarcelado, golpeado y obligado al exilio a centenares de campesinos. #NoAlCanalNi #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/FfYPNPiHPT
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) September 17, 2019
Junto a Freddy Navas, al menos seis dirigentes campesinos estuvieron encarcelados casi un año, por oponerse a las medidas de la dictadura orteguista, incluyendo las protestas campesinos que se organizaron a partir del 2013, cuando la tiranía aprobó con su aplanadora legislativa la Ley 840 o Ley del Canal Interoceánico, que autoriza a un oscuro personaje chino a partir el país en dos.