La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Leyla Prado se presentó ante la Fiscalía General de la República para insistir por la investigación que el Ministerio Público debió hacer sobre el asesinato del preso político y ciudadano estadounidense Eddy Montes, quien fue ultimado a balazos por carceleros de la dictadura de Ortega, en el sistema penitenciario La Modelo, el 16 de mayo de este año.
“Nosotros presentamos denuncia el 31 de mayo, ya han transcurrido casi cuatro meses de la denuncia y no tenemos respuesta, entonces estamos dirigiendo la comunicación a la Fiscalía Departamental y a la Fiscal General. Estamos aquí haciendo una gestión de impulso para que se nos dé respuesta a esta denuncia”, dijo la abogada Prado al presentar su escrito en el Ministerio Público, dirigido por la excomisionada de la Policía orteguista, Ana Julia Guido.
Noticia relacionada: Familiares de Eddy Montes exigen autopsia y justicia por su asesinato
La defensora reclamó a la Fiscalía por mantener en silencio “un hecho de tanta gravedad, como fue el asesinato de Eddy Montes Praslin” e insistió en que “el Ministerio Público está facultado, según la ley, para acusar si hay responsables de este asesinato, que a cuatro meses, yo considero que ya es tiempo que ya tengan a un responsable; desestimar si no consideran que este hecho haya sido delito o decir si no consideran que hay pruebas, pero en este caso considero que sí hay pruebas y que sí puede determinarse responsables por el asesinato de Montes”, cuestionó la abogada.

Prado explicó que este es el tercer impulso que realiza para conocer los resultados de la investigación. La defensora detalló que después de la denuncia que interpuso junto con la hija de Eddy Montes, el 31 de mayo, regresó el 16 de agosto para preguntar sobre el trámite, pero la Fiscalía se negó a recibir el escrito.
Familia bajo asedio
La abogada Prado fue acompañada por el ciudadano Francisco Montes, primo del preso político asesinado Eddy Montes. El pariente de la víctima reclamó que el Ministerio Público guarde silencio y “no se pronuncie ni a favor ni en contra” y advirtió que “nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” para que se sepa la verdad sobre el crimen y que se castigue los custodios del penal que dispararon contra el prisionero.
Noticia relacionada: Entre consignas, aplausos, banderas y globos recibieron el cuerpo de Eddy Montes
Francisco Montes denunció que actualmente su familia está siendo asediada por los grupos armados de la dictadura pero sentenció que “a nosotros no nos va a parar eso” y que por el contrario están preparando toda la información del crimen que llevarán ante los tribunales internacionales, una vez que se agote la vía nacional.
Tenía 20 días para acusar o desestimar
Según el artículo 225 del Código Procesal Penal, la Fiscalía tenía 20 días hábiles para resolver y acusar a los responsables del crimen, “pero despues de cuatro meses, esta institución está guardando silencio absoluto y sepulcral y no sabemos por qué”, cuestionó la funcionaria de la CPDH que represetó a Montes desde que enfrentó el juicio político al que su fue sometido.
Eddy Montes fue secuestrado por la Policía orteguista en octubre de 2018 y 56 días después fue presentado en los juzgados de Managua. La dictadura lo acusó por el saqueo a la clínica de la Policía en Matagalpa y de robo e incendio al plantel de la Alcaldía de esa ciudad.
La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio. Mientra tanto, la Policía dijo cuando presentó al prisionero, que «de acuerdo a las investigaciones policiales y evidencias, el pasado 15 de mayo 2018, los cuatro delincuentes, cabecillas de tranques en Matagalpa, utilizaron armas de fuego, morteros, bombas molotov y gasolina para atacar y destruir la Clínica y Comisariato de la Policía Nacional, resultando con lesiones graves cuatro compañeros policías».
Cómo pedir justicia a los asesinos y criminales si ellos mismos son los responsables de dichos delitos? Hay que pedir se apliquen los instrumentos internacionales para hacer prevalecer la justicia frente a estos Genocidas que tienen secuestrado al país entero.