Este martes, PEN Internacional capítulo Nicaragua anunció que la periodista y excarcelada política Lucía Pineda Ubau fue la ganadora del premio “Coraje en Periodismo 2019”, que otorga la International Women’s Media Foundation (IWMF, Fundación Internacional de Mujeres Periodistas), lo que la acredita como una de las comunicadoras más destacadas por ejercer su profesión con dignidad y valentía. La jefa de prensa de 100% Noticias estuvo encarcelada durante seis meses por la tiranía orteguista quien la acusaba de incitar al odio por informar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.
Noticia relacionada: Lucía Pineda: “Las dictaduras caen, pero el pueblo y los periodistas quedamos”
El premio se lo otorgarán en octubre en dos ceremonias, una en Washington y la otra en Nueva York. Los argumentos que planteó el PEN para su candidatura fue “la trayectoria profesional de Lucía Pineda Ubau, su trabajo en el último año bajo condiciones de brutal represión” y en el momento de la nominación “su actual condición de presa política del gobierno de Nicaragua” resaltando que ese premio reconoce el trabajo y la valentía de mujeres de prensa que laboran en situaciones de guerra o dictaduras y que han expuesto su vida por la libertad de la palabra y el derecho a expresarla”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/361630504550494/
Tras la noticia, Lucía Pineda Ubau expresó de forma contundente que no se arrepiente de haber informado con la verdad y de haber acompañado al pueblo en su lucha por la libertad y la democracia. “No nos arrepentimos de luchar por nuestro derecho al trabajo”, mencionó a través de una videollamada. La periodista igualmente recalcó que “ninguna dictadura se mantiene silenciando a los medios de comunicación, ninguna dictadura se mantiene por las fuerzas de las armas, somos periodistas, no somos terroristas, sin libertad de prensa no hay democracia, las dictaduras caen, pero el pueblo y los periodistas quedamos”. Expresó que sueña con “el regreso a Nicaragua de todo el pueblo exiliado, así también de mis colegas exiliados, así como la devolución de todos los bienes robados también a Carlos Fernando Chamorro” y por supuesto con el regreso del medio de comunicación en el que ella laboraba, 100% Noticias, que aún permanece secuestrado por el orteguismo.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó a la Dirección General de Aduanas (DGA) entregar 9.6 toneladas de papel a la Editora Nuevo Amanecer Sociedad Anónima- El Nuevo Diario, parte del material que la institución orteguista mantiene secuestrado a ese medio de comunicación desde septiembre de 2018. El restante 80 por ciento sigue en las bodegas de la DGA. El medio de comunicación impreso detalló que además del papel entregado, que equivale al 20 por ciento, recibieron 15 barriles de tinta, 6 mil planchas y un cargamento de químicos utilizados para la impresión del diario.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por medio de su boletín mensual, revisar la Ley de Amnistía y evitar que los paramilitares continúen agrediendo a ciudadanos que se oponen al mandato de la familia presidencial. “La OACNUDH también llama al Gobierno a proteger contra ataques de elementos progubernamentales armados y cualquier acto de intimidación y represalia, a todas las personas y organizaciones que expresen disenso o crítica, incluso previniendo e investigando dichos ataques, denunciando públicamente y garantizando el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión pacífica, y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas”, resalta el comunicado, obviando que es la misma dictadura la que usa a esos elementos armados para mantener un estado de sitio en el país.
Este miércoles, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará una actualización sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Excancilleres, exreos de la dictadura y miembros de movimientos políticos esperan un resultado positivo sobre este informe que contribuya a encontrar una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018. La expectativa es que tras esa ponencia Ortega quede aún más aislado y que eso contribuya a “cerrarle más el cerco”. “Después de ver el informe demoledor en el caso de Venezuela, esperamos que en Nicaragua sea igual de consistente y valiente”, manifestó Ana Margarita Vijil, del Movimiento Renovador Sandinista.