La periodista Lucía Pineda Ubau reaccionó tras haber sido galardonada con el premio internacional “Coraje en periodismo”, que entrega la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas. La comunicadora expresó de forma contundente que no se arrepiente de haber informado con la verdad y de haber acompañado al pueblo en su lucha por la libertad y la democracia. “No nos arrepentimos de luchar por nuestro derecho al trabajo”.
Noticia relacionada: Lucía Pineda galardonada con el premio “Coraje en periodismo”
“Nuestro encarcelamiento y secuestro sigue siendo inconstitucional, ilegal e injusto, de la noche a la mañana nos convertimos en los únicos periodistas de América Latina, en mi caso la única mujer periodista en prisión. Sueño con el regreso a Nicaragua de todo el pueblo exiliado, así también de mis colegas exiliados, así como la devolución de todos los bienes robados también a Carlos Fernando Chamorro”, recalcó la jefa de prensa de 100% Noticias mediante una videollamada.
La comunicadora que posee doble nacionalidad (nicaragüense y costarricense) estuvo secuestrada por la dictadura durante seis meses por ejercer su derecho constitucional de informar. En la cárcel estuvo en condiciones inhumanas, alejada de las demás reas comunes, tras su liberación el 10 de junio, Pineda dijo a los medios de comunicación que en la cárcel se vio en la obligación de defecar en su propia mano, debido al grado de insalubridad que hay en las prisiones.
Noticia relacionada: Lucía Pineda: “Pasé dos semanas defecando en mi mano”
Además aseguró que el canal 100% Noticias regresará al aire en todas sus plataformas sociales. Este medio de comunicación permanece confiscado por Daniel Ortega, quien se adueñó de las instalaciones desde el 21 de diciembre de 2018, día en que también habían sido secuestrados los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.
“Ninguna dictadura se mantiene silenciando a los medios de comunicación, ninguna dictadura se mantiene por las fuerzas de las armas, somos periodistas, no somos terroristas, sin libertad de prensa no hay democracia, las dictaduras caen pero el pueblo y los periodistas quedamos, porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia, la verdad”, afirmó la periodista.
Pineda confirmó que la carta leída durante el galardón la escribió cuando estuvo encerrada en la cárcel de mujeres “La Esperanza”, al momento que se enteró que fue nominada para recibir este premio que la acredita como una de las comunicadoras más destacadas por ejercer su profesión con dignidad y valentía.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/361630504550494/