El régimen de Daniel Ortega sigue ensañándose con los presos políticos, además de mantenerlos en condiciones inhumanas, los someten a fuertes castigos físicos, como es el caso del periodista Marlon Fonseca, quien ha sido fuertemente golpeado por custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”. La madre del comunicador Aura Lila denunció que Fonseca presenta “golpes en la cabeza, tiene un brazo lesionado y las costillas fracturadas”. Con la excarcelación de prisioneros políticos, Fonseca dijo que las celdas de “La Modelo” lucen cada vez más vacías , “ahora que somos pocos, se siente peor la soledad”, logró decir el comunicador a un familiar muy cercano. Fonseca es licenciado en periodismo y previo a su detención el 11 de julio de 2018, formaba parte del Movimiento Estudiantil 19 de abril, el régimen lo condenó a 17 años de prisión por los delitos de terrorismo, tenencia ilegal de armas y obstrucción de servicios públicos.
La dictadura orteguista, en su reciente comunicado leído por el canciller sandinista Dennis Moncada, insistió que no tiene contemplado el adelanto de elecciones como medida para salir de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, que dejó al menos 325 asesinados por la tiranía, más de 70,000 de exiliados y más de 700 presos políticos. “Vamos a continuar fortaleciendo nuestra democracia e institucionalidad electoral en todos los aspectos que nos lleven a organizar y realizar elecciones nacionales transparentes y exitosas en el 2021”, recalcó Moncada en su acostumbrada intervención a los medios oficialistas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) mostraron su total preocupación por la aprobación de la “ley del perdón” o amnistía impuesta por la dictadura de Daniel Ortega. Los organismos internacionales consideran que esta ley no cumple con las normas y estándares internacionales en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El comunicado destaca que “la CIDH y la OACNUDH recuerdan al Estado nicaragüense que una reparación adecuada e integral de las violaciones a los derechos humanos debe contemplar medidas tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a las víctimas y sus familiares, así como medidas de satisfacción de alcance general y garantías de no repetición. Dicha reparación debe ser proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido y contar con una perspectiva de género e interculturalidad. En este sentido, la CIDH y la OACNUDH observan que la norma aprobada no garantiza el derecho a una reparación integral conforme al derecho internacional de los derechos humanos”.