A través de un breve comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó “su tristeza y sus condolencias por la muerte ayer de una persona privada de libertad en Nicaragua. También lamenta que haya habido detenidos y agentes penitenciarios heridos”.
Se refieren al preso político Eddy Montes, de 57 años, quien fue asesinado por los custodias del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, tras una supuesta trifulca que llevó a los agentes del régimen orteguista a dispararle a los reos la tarde del jueves, 16 de mayo.
Noticia relacionada: Régimen orteguista mata a preso político tras supuesto “forcejeo” dentro de “La Modelo”
La organización señaló que han estado “visitando los centros de detención de la Tipitapa y de La Esperanza desde el pasado miércoles 15 de mayo hasta el viernes. Ayer por la tarde la dirección solicitó al CICR mediar la situación en los pabellones 16 & 17, donde el CCIR facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal. También el personal del CICR se entrevistó con varios detenidos”.
Aunque los agentes del orteguismo recalcaron que la “trifulca” se dio cuando los delegados de la Cruz Roja se encontraban en el penal estos no describieron cómo se produjeron los hechos ni tampoco proporcionaron los nombres de los heridos ni su estado. Solo remarcaron que este viernes también estarán presentes en el centro penitenciario.
No esperaba menos de una organización como el CICR que antepone las “cláusulas de confidencialidad”, al bienestar de los beneficiarios que dicen atender, para mantener su estatus quo y el de los regímenes violadores de derechos humanos con los que “trabajan”.
Y si alguien tenía dudas que le quede claro: el Comité Internacional de la Cruz Roja NO se pronunciará más allá de lo que hizo. No emitirá ninguna condena ni juicios de ningún tipo. No testificarán nada ni aquí ni en ninguna parte, así hayan sido testigos privilegiados de cualquier vejamen contra los presos políticos, o peor aún, así los salpique la sangre de los muertos, porque fue estando ellos ahí, no otros, que sucedieron los hechos de La Modelo.
El CICR seguirá limitándose a ser ciego, sordo y mudo, en nombre de los “principios humanitarios” que pregona, que son los mismos con los que mantiene sus inmorales burocracias, porque si el ladrón de Fúnez gana en la Cancillería casi tres mil dólares sin hacer absolutamente nada, la Delegada del CICR en Nicaragua, como mínimo duplica a Fúnez, con todos los gastos pagados y sin hacer nada más que el favor al régimen de lavarle su hipócrita cara.
¿Verdad que sí CICR?
Ve hom, tiene que ser como la CIDH, CPDH, extinto CENIDH, como la OEA, para sentirse satisfecho
El comité de la Cruz roja Nicaragua es cuate con Ortega Murillo, en ciudades como Masaya se utilizaron las ambulancias de la CR para atacar a la población. La CRI actúan conforme la CR Nicaragua le indica. Así de sencillo. No nos hagamos bolas.