Más de 16 medios de comunicación entre impresos, digitales, radiales y televisivos se unieron a la cadena radial organizada por Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), con el apoyo del programa Onda Local, en conmemoración al Día Nacional del Periodista para demandar “libertad de prensa y expresión” en Nicaragua. Además, exigieron libertad para los presos políticos, principalmente de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes fueron detenidos el 21 de diciembre de 2018, en las instalaciones de 100% Noticias.
Noticia relacionada: La guerra de la dictadura contra el periodismo independiente de Nicaragua
Por su parte, la directora de Onda Local, Patricia Orozco, manifestó que el periodismo está más unido que nunca y que exigen la liberación inmediata de Mora y Pineda porque “no son delincuentes” y solo estaban ejerciendo su labor. También resaltó que la cadena fue un éxito porque muchos medios de comunicación se enlazaron con el objetivo de denunciar las violaciones del régimen contra la prensa independiente del país.
“La cadena fue un éxito, si tomamos en cuenta la cantidad de periodistas que expresaron las condiciones en que trabajan, es decir, cómo hacen para compartir las informaciones que brindan. También fue exitosa por la cantidad de medios radiales, escritos, de televisión y digitales que participaron, sin incluir a las personas y espacios que se sumaron a la cadena por su voluntad”, señaló Patricia Orozco, de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

Durante la actividad, tanto periodistas de diversos medios de comunicación de la nación y los que están exiliados, compartieron producciones audiovisuales y radiófonicas demandando el cese a la represión y denunciando las violaciones de las que han sido víctimas desde que inició la administración de Daniel Ortega, las que se agudizaron aún más con la crisis sociopolítica que inició a mediados de abril del año pasado.