El exmilitar en retiro y fundador del Ejército Popular Sandinista Alfonso Morazán y el comandante de la Resistencia Nicaragüense, conocida como “La Contra”, Noel Valdez, unieron fuerzas desde “La Modelo” y enviaron una carta pública desde la cárcel a Daniel Ortega.
En la misiva, los exguerrilleros recuerdan que ambos lucharon en bandos contrarios durante la década de los 80, pero que las circunstancias actuales, los han llevado a estar unidos.
Noticia relacionada: Secuestran al padre del activista Yaser Morazán, en Matagalpa
“Lo irónico de la vida se hace presente en esta coyuntura, un excomandante de la Contra y un exoficial del Ejército Popular Sandinista que lucharon por la libertad del pueblo en bandos diferentes hoy se encuentran unidos en una misa causa y comparten las mismas celdas donde se encuentran encarcelados por el régimen orteguista por el hecho de estar en desacuerdo en la forma cómo está gobernando este país”.
Los exmilitares sostienen que es impostergable la búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018 para propiciar la paz de las familias nicaragüenses.
En su carta, también manifiestan “que la única forma de solucionar la grave crisis es el Diálogo Nacional amplio y sincero, adelanto de elecciones nacionales, justicia para más de 500 ciudadanos asesinados hasta ahora impunes y libertad inmediata para los presos políticos”.

Los ahora presos políticos de la dictadura criticaron el actuar “prepotente” y “arrogante” del gobierno, una actitud que “no es de liderazgo”, según escribieron.
La carta concluye resaltando que “Nicaragua se merece vivir en paz y democracia”.

El militar en retiro Alfonso Morazán fue secuestrado por hombres armados y encapuchados a bordo de dos motocicletas el 22 de octubre de 2018, a dos cuadras de su casa, ubicada en el sector Las Praderas, en Matagalpa.
Mientras que Noel Valdez fue detenido en su casa, a las 7:30 a.m. del domingo, 12 de agosto, cuando se dirigía a impartir clases. A este ciudadano, lo acusan de asesinato.