267
0

En la era de Lionel Scaloni, Nicolás Tagliafico, le ha tocado de llevar la cinta de capitán en la Selección Argentina en varias ocasiones, en ausencia de Messi.  El liderazgo, intuición, y su forma aguerrida de jugar en el campo, le ha valido para que el nuevo estratega argentino le de esa responsabilidad, pero más allá de eso, sus cualidades dentro del campo lo han convertido en una de las piezas claves no solo de la selección, sino también del Ajax.

Aunque a Tagliafico no le fue tan bien en el Mundial de Rusia 2018, donde jugó y fue titular en cuatro partidos, para el argentino la llegada de Scaloni, abre una nueva puerta para que la albiceleste enrumbe un camino con crecimiento en el juego colectivo y produzca mejores resultados.

“Lo más difícil de la selección es que los jugadores vienen de diferentes clubes, países y deben unificarse a la idea que más le convenga al equipo y la AFA, logré planearse un proyecto para que tengamos una base, en la que Scaloni compacta esa idea de juego y poder seguir creciendo para mejorar el equipo tienen que pensar que los jugadores”, comenta.

Precisamente a falta de lo mal que lució Argentina en la clasificación al Mundial y durante la misma competencia, uno de los aspectos que se criticó más al equipo, fue una mejor presentación en su juego colectivo, solo dependiendo de lo que podía hacer Lionel Messi.

“Obviamente sabemos que Messi puede cambiar el panorama del juego y el resultado de un partido por su manera de jugar, pero a la vez debemos de ser compactos con o sin él porque es la mejor manera para crecer y para ser un verdadero equipo, las individualidades no sirven ni para ganar partido, ni un campeonato”, señala.

Respecto a la manera que trabajó con Jorge Sampaoli, y ahora con Scaloni, el lateral argentino dice que no hay mucha diferencia en la forma que quieren plantear el juego de la selección, y que de ambos ha aprendido para su desarrollo deportivo.

 “Son un poco diferente, con Jorge Sampaoli era una idea más parecida con más posesión de balón, mientras con Scaloni es tratar de hacer un equipo fuerte y atrevido, que esté compacto con la calidad de jugadores, para generar y ser muy verticales. No es que elijó uno de los dos, yo trato de trabajar y aprende de todos”, explica.

El Ajax y la Champions

Luego de un año de haber llegado a tierras holandesas, Tagliafico se ha convertido en una de las piezas fundamentales del Ajax, con quienes ha tenido una excelente fase de grupos en la Champions League, pero en el partido de ida de  los octavos de final, el club cayó 1-2 frente el Real Madrid, con la controversial decisión arbitral de haberle anulado un gol del argentino.

“El partido de vuelta, será difícil, pero no es imposible. Creo y confío en el equipo, hay que hacer dos goles, y tratar que no nos conviertan, jugar con intensidad y enfoque para lograr el resultado. Hay que estar más finos en el contragolpe, porque con un equipo con el Madrid se debe tener cuidado en la defensa”, explica.

Para Tagliafico, el idioma holandés, no ha sido un problema para comprender al director técnico, Erik Ten Hag. Por suerte, el lenguaje futbolístico es universal y el argentino maneja muy bien el inglés, para comunicarse con sus compañeros y también con el estratega del club.

“Por suerte con el inglés me manejo bien. En ocasiones no entiendo, pregunto, pero cuando uno conoce la idea, ya no hacen faltas palabras, solo con movimientos o señas. Poniendo mucha atención, ya sé lo que quiera el entrenador”, explica.

Para Nicolás ha sido un cambio radical estar en Holanda. La cultura, el idioma, la comida, y aunque ya no se encuentra tan solo, porque llegó su compatriota Lisandro Magallán al Ajax, aún esa parte que dejó en Argentina le sigue faltando, aunque ahora lo analiza bebiendo su mate de vez en cuando.

“El año pasado no tomé mucho mate, pero lo trajo mi amigo Lisandro Magallán, y ahora lo tomamos con mayor frecuencia”, confiesa entre risas.

La nostalgia es inevitable, estar con la familia principalmente para charlar, festejar, es una de los aspectos que más extraña Tagliafico, porque al final él sufre lo que todo emigrante siente, esa falta constante de estar lejos de su tierra.

“Extraño mucho la gente, los amigos, la familia, las reuniones en la noche, es lo lindo, la gente que te rodea y cuando uno está lejos extraño eso, lo bueno es de vez en cuando podemos y disfrutarlo”, finaliza.

Mensaje para Nicaragua

Luego de nuestra charla futbolística, Tagliafico se conmovió por la situación que atraviesa al pueblo nicaragüense, con la represión que ejerce la dictadura orteguista y que ha dejado cientos de muertos y presos políticos.

Tagliafico no es ajeno ante la crisis social de Nicaragua, pues su país también vivió una situación similar a finales de los setenta e inicios de los ochenta con la dictadura militar que dejó secuelas severas.

“Quiero brindarle mi apoyo desde Holanda a los nicaragüenses, deseo profundamente y que sean fuertes, y sigan adelante para que logren lo que quieren, un abrazo para todos y estamos con ustedes”, fue el mensaje de Nicolás Tagliafico. 


Loanny Picado, la única mujer periodista en Deportes de Nicaragua que ha sido acreditada para cubrir tres mundiales de Fútbol. Corea-Japón 2002. Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. También ha cubierto la Eurocopa 2008 y 2012. Ex seleccionada nacional de fútbol femenino de Nicaragua, ferviente apasionada de los Juegos Olímpicos. Primera mujer analista de fútbol para la televisión nicaragüense. Es licenciada en periodismo, con un Máster en Deportes en la Universidad de Parlermo, Argentina. También hatomado curso de fotografía deportiva, oratoria y locución, seminarios de arbitraje y dirección técnica en fútbol. Actualmente trabaja de manera independiente a diferentes medios nacionales e internacionales