Casi es un hecho que Puerto Rico no se echará atrás, y jugará en Managua la Serie Internacional de Béisbol ante Nicaragua que se realizará del 15 al 17 de marzo en el Estadio Nacional Dennis Martínez.
Aunque hay una fuerte campaña en redes sociales para que no se realice el evento, por la crisis sociopolítica que atraviesa el país, que ha dejado cientos de muertos y presos políticos por la represión de la dictadura orteguista, el presidente de la federación de Puerto Rico, José D. Quiles lo dejó muy claro a un medio digital local que ellos vendrán a jugar.
“A nosotros nos invitó Nemesio Porras, presidente de la Federación de Nicaragua. Nos llamó y nos preguntó si creíamos que podíamos ir”, enfatizó Quiles.
El dirigente caribeño, también señaló que si aceptaron la propuesta fue en gran parte porque el gobierno de Nicaragua pagaría todos los gastos del plantel, eso incluye boletos de avión, hospedaje y alimentación. Sin duda una oferta muy ostentosa del gobierno orteguista, pues la situación económica del país está en declive y se supone que los fondos deben ser utilizados en áreas de mayor emergencia.
“Por el compromiso que tiene Puerto Rico con Nicaragua, a través de la hermandad que creó Roberto Clemente, nunca vamos a decir que no a una invitación de ese país, y menos cuando ellos ofrecieron cubrir todos los gastos”, aseguró.
La campaña en contra de este evento deportivo se realiza en el marco de la concientización a la realidad que existe en Nicaragua, en la que la dictadura se empeña a disfrazar una normalidad inexistente, en donde los secuestros y violación a los derechos humanos están a la orden del día.
Otra de las razones del boicot a la serie internacional, es por el lugar donde se realizará, un estadio nacional utilizado como base de paramilitares y policías afines a la dictadura para atacar a los manifestantes, lo que fue confirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe en el que determinó que la dictadura de Ortega ejecutó crímenes de lesa humanidad.
Aunque muchas figuras públicas del país se han sumado a esta campaña, el representante de la isla caribeña, no ha cedido a las peticiones, porque según Nemesio Porras, una de las figuras más importantes del béisbol nacional, y fiel a Ortega, el país está “normal”.
“Sea cual sea el gobernante de Nicaragua, si la federación nos invita, honraremos la memoria de Clemente e iremos. El deporte no tiene que ver nada con la política y el problema interno lo tienen que resolver ellos”, finalizó.