En la tarde de este jueves, 17 de enero, cinco jóvenes, entre ellos cuatro varones y una mujer se plantaron sorpresivamente en el sector de El Nuevo Diario, en carretera norte, para realizar una protesta exprés, agitando banderas azul y blanco.
Los manifestantes salieron del barrio Pedro Joaquín Chamorro “y gritaban a transeúntes, pasajeros de buses y de carros particulares que querían libertad para presos políticos”, dijo una fuente que logró tomar la fotografía principal de esta nota.
Noticia relacionada: Policía orteguista prohíbe marcha azul y blanco a realizarse este domingo
Los muchacho se apostaron en la esquina entre El Nuevo Diario y el restaurante Rincón Chino y estuvieron en el sitio unos pocos minutos cuando rápidamente aparecieron siete patrullas de la Policía Orteguista (PO), con unos 50 efectivos. Los muchachos huyeron inmediatamente de regreso hacia el barrio Pedro Joaquín Chamorro y los uniformados de la dictadura quedaron regados en toda la carretera norte, intentando desesperadamente contener cualquier atisbo de protesta cívica.

La dictadura de Daniel Ortega criminalizó el derecho ciudadano a la protesta pacífica desde octubre del año pasado. A través de un comunicado, la policía decretó la prohibición ciudadana a manifestarse. «No se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido Permiso», dijo la guardia orteguista, y amenazó con tomar «todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público, los derechos de la ciudadanía a movilizarse y circular en sus actividades normales».
Noticia relacionada: CIDH constata que régimen de Ortega persigue y criminaliza a manifestantes
El documento finalizaba reiterando que «cualquier actividad provocadora, instigadora y violenta será penada de acuerdo a la Constitución Política y las Leyes de Nicaragua».
Desde esa prohibición, varias organizaciones de sociedad civil, entre ellos la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el Movimiento por Nicaragua y las organizaciones de mujeres solicitaron permiso para movilizarse en distintas ocasiones y todas las solicitudes fueron rechazadas, por lo que los organizadores se vieron obligados a suspender las convocatorias.
El pueblo va a seguir protestandocon los medios y la precaución posible
La lucha sigue! Viva Nicaragua Libre!