A partir de este 14 de enero, el diario La Prensa redujo a 12 páginas su formato tradicional de 16, en su edición impresa, como medida obligada ante la retención arbitraria e injustificada que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico, denunció el presidente de la junta directiva de este medio de comunicación, Jaime Chamorro.
Desde el 17 de octubre, la Dirección General de Aduanas mantiene secuestradas 92 toneladas de papel periódico que tienen un costo superior a los 72 mil dólares, detalló Chamorro.
Noticia relacionada: Aduana retiene papel y tinta al diario La Prensa desde hace cuatro meses
En una entrevista con Articulo 66, Chamorro explicó que desde el 10 de septiembre la DGA mantiene secuestradas planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Grupo Editorial La Prensa. Estos materiales tienen un costo de casi sesenta mil dólares.
La reducción del número de páginas es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa, señaló el directivo del periódico. Jaime Chamorro declaró que esta nueva embestida del Gobierno de Daniel Ortega contra la libertad de prensa también podría dejar a centenares de periodistas y trabajadores del periódico sin empleo. No obstante, Chamorro dijo que esperan un cambio positivo para el país, antes de que se termine el papel y obligue al rotativo a sobrevivir únicamente en sus plataformas digitales.
Pese a que La Prensa tiene la posibilidad de seguir informando a través de su sitio web y redes sociales, si se quedan sin papel, el director del rotativo resaltó que “económicamente es muy difícil”, porque el periódico vive de los anuncios y de la suscripción del periódico impreso. Además, que las suscripciones en digital todavía no permiten sostener los costos de producción del medio.
Noticia relacionada: Policía orteguista asedia al diario La Prensa
“En Nicaragua no existe libertad de prensa. La libertad de prensa es cuando todos, y no solo un medio se pueda sintonizar, es que todos puedan decir lo que quieran, en la variedad de opiniones, está la libertad de prensa”, concluyó el directivo del rotativo.