La candidata a primera ministra de Gales, Eluned Morgan, tuvo que explicar su posición en contra del régimen de Daniel Ortega luego de que la oficialista Radio Ya publicara una nota en la que presentaban como una «confesión» la experiencia de la candidata laborista durante los años ochenta en los cortes de café. En la nota se trata de vanagloriar al sandinismo porque muchos usuarios informados de la situación que vive el país le pidieron a Morgan que explicara sus palabras respecto al actual régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes en 6 meses han sumido a Nicaragua en una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los últimos 30 años.
En una carta dirigida a Morgan por una ciudadana galesa llamada Hilary Francis le pedía a líder laborista que explicara su postura, ya que la radio oficialista había utilizado sus palabras para dejar entrever que ella apoyaba a la dictadura.
«Los medios estatales de Nicaragua han utilizado sus comentarios para dar a entender que usted apoya sus acciones. Es necesario que aclare sus comentarios lo antes posible y tome distancia de la violencia del gobierno de Nicaragua. Le pido que muestre sensibilidad, tacto y el juicio político que la gente de Gales espera ver en su próximo Primer Ministro».
Following my comments on #SharpEndITV earlier this week about my time spent in #Nicaragua with the #Sandinistas, please see the attached statement… pic.twitter.com/KT33aMYdOK
— #ElectEluned #Em4Fm (@Eluned_Morgan) October 28, 2018
Ante este tipo de peticiones Morgan rápidamente aclaró que su postura respecto a la dictadura de los Ortega-Murillo. Primero se mostró sorprendida de se hicieran eco de sus palabras en los medios de propaganda del orteguismo, y luego aclaró que condena la represión contra los ciudadanos que protestan contra la tiranía.
«¡Increíble pensar que el liderazgo laborista galés está en los titulares de Centroamérica!. Siguiendo mis comentarios respecto a mi tiempo en Nicaragua, me gustaría aclarar mi posición actual sobre el régimen», inició la política.
«Como miembro de larga data de Amnistía Internacional Gales, condeno los abusos a los derechos humanos que ocurren hoy en Nicaragua y el hecho de que el gobierno parece ser cómplice en la represión de las protestas y se está haciendo de la vista gorda ante las atrocidades que se están cometiendo en particular contra indígenas y mujeres. La situación actual está muy lejos del verdadero sentido de esperanza en el país de cuando los sandinistas llegaron al poder por primera vez. Cuando corté café allí en la década de 1980, el país era un faro para las democracias de los países en desarrollo de izquierda».
Morgan insistió en que «a pesar de que ya no apoyo a Daniel Ortega y su gobierno, continuaré apoyando la lucha de las personas dentro de Nicaragua, al igual que apoyaré a las personas que luchan contra la opresión y los abusos de los derechos humanos en cualquier lugar», en rápido intento por distanciarse de la dictadura que en los últimos meses asesinó a más de 500 nicaragüenses, según el recuento de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).