Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Resistencia creativa

Ernesto LópezporErnesto López
octubre 19, 2018
en Opinión
2
Resistencia creativa

Resistencia creativa

Se cumplen 6 meses de resistencia en Nicaragua. Se recuerda esa tarde del 18 de abril en la zona de Camino de Oriente, en donde jóvenes autoconvocados alzaron su voz y sus banderas para defender sus derechos y reclamar por los abusos. Desde ese momento Nicaragua cambió.

ONG de Nicaragua estarían salvando sus bienes al solicitar «disolución voluntaria»
byArtículo 66

Opositores recomiendan no comprar nada que se construya sobre los terrenos confiscados. Además, el régimen ordenó demoler las instalaciones de Radio Darío, se presume montará una estación policial.

ONG de Nicaragua estarían salvando sus bienes al solicitar «disolución voluntaria»
Search Results placeholder

A diferencia de los años 80, esta revolución se caracteriza por el uso de la tecnología como bastión de lucha, las redes sociales, los memes, los contenidos audiovisuales, las caricaturas, sátiras y parodias han inundado las  pantallas tanto en los celulares como en nuestras computadoras y tabletas.

La creatividad del nicaragüense florece en la crisis, desde artistas reconocidos mundialmente hasta jóvenes universitarios inéditos pero con un gran talento, han compartidos sus creaciones nacidas desde la fibra más sensible de la coyuntura.

El humor innato del nicaragüense se vuelve contagioso y logra amortiguar sentimientos de tristeza que son inherentes en cualquier tipo de revolución y resistencia, Gene Sharp menciona en su libro De la Dictadura a la Democracia: “Todas las formas de lucha tienen sus complicaciones y costos. El combate contra los dictadores por supuesto causará bajas”. 

Las bajas son inevitables, el dolor, la desazón que causa perder a un ser querido son parte de esta lucha, pero pregunto, ¿será que los padres de Alvarito Conrado no se sientan orgullosos y alegres al ver el monumento que erigieron en su memoria?

PUBLICIDAD

No hay nada en este mundo que pueda revivir al pequeño héroe, pero indudablemente Alvarito nunca será olvidado.

La resistencia creativa sirve de motivación y tener sentido del humor no significa ser un payaso o pasarnos el día contando chistes. Se trata de responder con una actitud positiva ante los retos o situaciones difíciles que nos encontramos en el día a día. El humor nos permite enfrentarnos a una situación difícil sin dejarnos secuestrar por las emociones negativas. Nos ayuda a crear ambientes más relajados y favorables para la toma de decisiones y la solución de conflictos; y nos protege, en cierta medida, contra el estrés.

Desde chimbobas azul y blanco, zapatos colgados en los alambres, pintas en paredes, jocosas pancartas y letreros, los infaltables memes, videos de sátira, imitaciones de personajes, caricaturas, ilustraciones, picos rojos, en fin, las redes han permitido darnos cuenta de la creatividad y espontaneidad que yace en cada nicaragüense que desea una patria libre. El que no inventa, no vive, decía la novelista española Ana María Matute. En Nicaragua decimos Paria Libre y Vivir.

Anterior

La primavera nicaragüense de abril

Siguiente

La caricatura: ¿Qué ha pasado en estos 6 meses?

Siguiente
El komandante se entierra

La caricatura: ¿Qué ha pasado en estos 6 meses?

Comentarios 2

  1. maria amador says:
    Hace 4 años

    El hundimiento profundo de ortega murillo fueron las redes sociales que con un apoyo desmedido alrededor del mundo en cualquier rincon donde se encuentra un Nicaraguense, Lanzo su amor profundo sin comparacion por Nuestra Patria amada se desbordo usando su creatividad desmedida su Voz y gran fortaleaza, Patria Libre y Vivir.

  2. Rosa Baquedano says:
    Hace 4 años

    Mi padre Juan Carlos Baquedano no es culpable de nada el es un veterano de guerra y a el lo agarra la policía en Managua en el innss cobrando su pensión de veterano y las mismas trabajadoras de allí lo denunciaron por no pagarle su pensión no en Jinotega como lo a inventado la policía Orteguista ya que ellos se an dedicado a inventar les cargos a los presos que an capturado el ase un año se fracturó su pie y anda clavos en su pie y con bordón que me expliquen ellos como ISO el entonces para aser todo lo que ellos lo acusan ,si el es diabético y está enfermo su único delito es no aver el querido participar en nada por su estado de salud que padece ,pero tampoco se hubieran de aprovechar en levantar la policía falsos cargos porque ellos mismos bien saben que a él no lo agarraron en Jinotega ,ni muchos menos con armas ni en ninguna casa si no que el innss de metrocentro de Managua porque mienten tanto porque se aprovechan del pueblo Nicaragüense pero la justicia de Dios va a llegar pronto de ella nadie se escapa ni pobre ,ni rico todos somos iguales ante la presencia de Dios y la verdad tarde o temprano sale a la luz por más que la quieran ocultar

Noticias recientes

Copa Airlines reanudará vuelos directos desde Managua a Cuidad de Guatemala y San José

marzo 28, 2023
Bomberos y soldados mexicanos rescatan a migrantes de una estación migratoria en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, donde al menos 39 personas murieron y decenas resultaron heridas tras un incendio en la estación migratoria. (Foto por HERIKA MARTÍNEZ / AFP)

Aumentan a 40 los muertos por incendio en centro de migración de México

marzo 28, 2023
Protetsors walk past a fire during a demonstration, as part of a nationwide day of strikes and protests called by unions over the proposed pensions overhaul, in Paris on March 11, 2023. - The reform proposed by the government includes the raise of the minimum retirement age from 62 to 64 years and the increase of the number of years people have to make contributions for a full pension. Unions have vowed to keep up the pressure on the government, with a seventh day of mass protests, and some have even said they would keep up rolling indefinite strikes. (Photo by Emmanuel DUNAND / AFP)

Nuevos enfrentamientos en Francia durante protestas contra reformas de Macron

marzo 28, 2023
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este martes, 1 de noviembre, al pronunciarse acerca de la protección del Seguro Social y Medicare y la reducción de los costos de los medicamentos recetados, en el Centro Comunitario OB Johnson, en Hallandale Beach (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

Biden: La mayoría en EEUU está “en contra” de poseer rifles de asalto

marzo 28, 2023
Deserciones y destituciones siguen “desgranando” a la Policía de Madriz 

EE. UU. bloquea compras de la Policía de Nicaragua en ese país

marzo 28, 2023
Monseñor Sándigo acata orden de Ortega. Anuncia que no habrá procesión de «Domingo de Ramos»

Monseñor Sándigo acata orden de Ortega y no hará procesión de «Domingo de Ramos»

marzo 28, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.