Las medidas represivas en contra de los empresarios nicaragüenses no solo se han quedado en las amenazas enviadas por diputados del Frente Sandinista, que aseguran que “harán pagar a los que tienen que pagar” haciendo reformas a la Ley Tributaria. El régimen de Daniel Ortega también está empujando invasiones de terrenos propiedad de inversionistas nacionales y extranjeros. Los tomatierras son alentados y protegidos por grupos paramilitares armados por el mismo Gobierno.
Los invasores son acarreados por secretarios políticos del partido gobernante y en las champas que instalan en los terrenos robados, ubican la bandera rojinegra, en señal de impunidad. También han circulado decenas de fotos y videos de buses enviados por el oficialismo para llevar a los tomatierras a movilizaciones en respaldo al orteguismo.
Las denuncias recibidas por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) refieren que, hasta el 16 de agosto, unas 8, 742.5 manzanas de terreno han sido invadidas y, pese a que se reporta a las autoridades del Estado de Nicaragua, no se les está garantizando su derecho legal sobre las propiedades.
Las consecuencias que está dejando la toma de tierra en la economía de Nicaragua asciende, aproximadamente, a unos 16,4 millones de dólares, además, ha dejado en el desempleo a una 283 personas que recibían sus ingresos por laborar en las fincas que ahora están tomadas por fanáticos del Frente Sandinista.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1797060870363085/
Tomas de tierra agravan la situación económica de Nicaragua
Los agricultores nicaragüenses han expresado su temor por las consecuencias que esto puede generar en la seguridad alimentaria en Nicaragua, ya que, el 59 por ciento de las fincas que están invadidas era utilizadas para el uso agrícola, con la siembra de caña de azúcar, maní, café, plátano, aguacate, sorgo, hortalizas, frutas y granos básicos.
El sector pecuario también ha sido seriamente afectados, puesto que el 30 por ciento de las tierras que están tomadas por el Frente Sandinista se dedicaban a la reproducción de ganado. Varios de estos terrenos también eran aprovechados con fines forestales, habitación, uso industrial y extracción minera.
https://www.facebook.com/damariz.darce/videos/462195017555119/
Las autoridades del Estado, únicamente, han resuelto cuatro casos de terrenos tomados por sujetos armados y amparados por la bandera del Frente Sandinista. Las manzanas recuperadas son 1,600 que pertenecen a ciudadanos de origen estadounidense y 699.2 propiedad de nicaragüenses.
Hasta el momento las zonas más afectadas por las tomas de tierra son los departamentos de Managua, Chinandega, Matagalpa, León y Rivas, aunque también hay empresarios afectados en Estelí, Madriz, Granada y Jinotega. Los inversionistas nacionales prevén que las afectaciones, de seguir las tomas de tierras y la falta de protección de las instituciones, generarán inseguridad en el campo, reducción de la producción agropecuaria, ahuyentará la inversión nacional y extranjera, aumento del desempleo en las zonas rurales y la suspensión y retiro de las fuentes de financiamiento.