La diplomacia Centroamericana en estos momentos está en una prueba de fuego ya que enfrentamos una migración masiva de Nicaragüenses hacia países de la misma Centroamérica, se debe adoptar una posición unánime regional de condenar una violación absoluta de derechos humanos, de una coacción de derechos civiles y políticos adoptados por Nicaragua en Convenciones internacionales.
Es plausible la posición de Epsy Campbell- Vicepresidenta de Costa Rica- que ha condenado a nivel internacional lo que estamos viviendo los centroamericanos, que nos afecta a todos; afecta la productividad económica, la construcción tan compleja de la paz social que estamos llamados todos en la región. Aprovechando ella la coyuntura de la cumbre CELAC-UE en Bruselas (Bélgica) con la firma de 12 países Latinoamericanos (México, Argentina, Honduras, Paraguay, por decir algunos) una declaración exigiendo el cese de fuego por parte del gobierno de Daniel Ortega.
Campbell ha demostrado un liderazgo diplomático en asuntos de la integración Centroamericana y puede ser ella un personaje importante en declaraciones regionales que inviten al cese de fuego definitivo en contra de estudiantes universitarios, la diplomacia de todos los funcionarios de este rango están a prueba, insisto.
También es plausible la actitud que ha mantenido firme la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Cardenal Brenes ya ha expresado su preocupación hasta con el Papa Francisco, allá en la Santa Sede, el Nuncio Apostólico Stanislaw también ha sido un actor fundamental en la liberación de presos políticos, ya que ha acompañado a los Obispos en las calles, donde se están presenciando estos ataques brutales por parte de las fuerzas paramilitares y policiales.
L’ Observattore Romano que es un periódico Vaticano influyente en la política y derecho internacional iniciando el mes de Julio dedicaba en su portada la grave situación de derechos humanos en Nicaragua y la represión que se vive actualmente. La presión internacional poco a poco se va formalizando, la prensa internacional es un actor estratégico.
¡Cuánto ha costado que nuestros países se encaminen hacia una paz social! Los ideales libertarios del prócer José Matías Delgado, Manuel José Arce y Francisco Morazán dejaron a una Centroamérica en libertad y democracia y las nuevas generaciones estamos obligadas a documentarnos de dónde venimos y hacia donde vamos, el tiempo de las crueles dictaduras en donde se censuraban medios de comunicación y a periodistas deben quedar encerradas en el siglo pasado.
¡Viva Nicaragua libre! ¡Viva Nicaragua democrática! ¡Por una Centroamérica libre de las cadenas represivas!
El apellido del nuncio es SOMMERTAG. Stanislaw es uno de sus dos nombres.