[vc_row][vc_column][vc_column_text]El gobierno de Estados Unidos, ordenó a través de una nueva alerta actualizada al viernes, seis de julio, la salida del personal de la Embajada norteamericana en Nicaragua, que no ejerce funciones urgentes. “La Embajada de EE. UU. permanece abierta (únicamente) para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”, dice el documento publicado en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
La alerta también recomienda a los ciudadanos norteamericanos que eviten viajar a Nicaragua por que “fuerzas paramilitares fuertemente armadas y controladas por el Gobierno (de Daniel Ortega) vestidas de civil, a veces en cientos, operan en gran parte del país, incluida Managua. A menudo están en vehículos sin placas, y pueden ser protegidos por fuerzas de policía uniformadas. Estos grupos están atacando tranques, secuestrando y deteniendo individuos, apoderándose de tierras de propiedad privada y cometiendo otros delitos”, dice el documento que fue traducido para esta nota.
Noticia relacionada: Estados Unidos condena la represión por parte del Gobierno de Daniel Ortega
En la advertencia del Departamento de Estado norteamericano, también hace hincapié en que “los mítines y las manifestaciones son generalizados y ocurren a diario sin previo aviso”.
Sobre las bandas paramilitares “controladas por el gobierno”, insiste la alerta, “han atacado a manifestantes pacíficos y han provocado un número significativo de muertes y lesionados”.
Igualmente señalan los saqueos, el vandalismo y los incendios provocados que “a menudo ocurren durante los disturbios, incluso en zonas turísticas”, insiste la nota, lo que sin duda impactará de forma más drástica en la huida de visitantes al país. En los casi 75 días de rebelión cívica y represión, decenas de hoteles, restaurantes y centros de diversión han tenido que cerrar por la falta de clientes.
En la nota de la diplomacia estadounidense, dirigida a sus ciudadanos, las autoridades de Washington señalan, sin tapujos, a las autoridades del Gobierno de Ortega de “detener a los manifestantes y algunas personas han desaparecido”.
Advierte de los tranques
“Los bloqueos de carreteras, incluso en Managua y otras ciudades importantes, pueden limitar la disponibilidad de alimentos y combustible. Los bloqueos de carreteras también pueden limitar el acceso al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino en Managua”, señala la alerta. Igualmente resaltan que algunos de estos tranques en varias carreteras del país “están a cargo de delincuentes”. La población ha identificado claramente a los mismos paramilitares orteguistas al mando de retenes en distintos puntos, para intimidar a los conductores.
La Embajada norteamericana en Managua “tiene una asistencia limitada”, reafirma la nota. “El personal del gobierno de los EE. UU. En Nicaragua debe permanecer en sus hogares y evitar viajes innecesarios entre la puesta del sol y el amanecer. En Managua, deben evitar Rotonda Metrocentro, Rotonda Universitaria, y las cercanías de las universidades, particularmente UNAN”.
En la misma advertencia, la Oficina de Asuntos Consulares informó a sus connacionales que “los hospitales de todo el país están inundados de víctimas de la violencia y carecen de la capacidad para responder a otras emergencias. Otros hospitales han negado el tratamiento a las personas heridas en las protestas”, una acción deliberada contra la salud, que los familiares de las víctimas han denunciado en reiteradas ocasiones.
Noticia relacionada: ANPDH solicita a Ministerio de Salud ingreso a morgues y hospitales
Las autoridades norteamericanas también desconfían de la efectividad de la policía para atender emergencias y ofrecer seguridad. Los delitos violentos, como las agresiones sexual y el robo a mano armada, son comunes y han aumentado a medida que las fuerzas de seguridad se concentran en los disturbios civiles”, concluye el texto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]