[vc_row][vc_column][vc_column_text]La mañana de este jueves 5 de julio, la ciudad de León volvió a sufrir otro brutal ataque por parte de grupos paramilitares enviados por el régimen de Daniel Ortega para reprimir a la población, que desde el 18 de abril sigue manifestándose y resistiendo en contra de su dictadura.
El ataque inició a eso de las 5:00 de la mañana, según el padre Víctor Morales, párroco de la Iglesia San Pedro de León; quien luego confirmó que tras la brutal represión fueron asesinados tres jóvenes identificados como Alex Enrique Machado, de 24 años; Junior Alexander Núñez Rojas, de 22 años; y Danny López, de 21 años; este último, según testigos, se dirigía a su trabajo al momento del ataque cuando recibió un balazo en el abdomen.

La represión de los antimotines y paramilitares del régimen que disparan a matar se centró en el barrio indígena de Sutiaba que continúa resistiendo con cerca de 300 barricadas levantadas desde hace un mes en esa localidad para protegerse del ataque desmedido en contra de un pueblo desarmado que busca mantenerse en pie a punta de piedras y morteros.
La activista Sara Henríquez, quien ha estado de cerca con los jóvenes autoconvocados de León, manifestó que el ataque perpetrado por grupos armados que operan de manera impune protegidos por la Policía es parte de la estrategia del Frente Sandinista para desmovilizar a la población. Henríquez señaló que «ellos (antimotines y paramilitares) quieren quitar las barricadas y que la gente deje de estar en las calles, porque quieren realizar una marcha en los próximos días y de esa manera que ya no se vuelven a poner los tranques».
Más de 20 secuestrados
Miembros del Movimiento 19 de abril de León denunciaron que los grupos paramilitares secuestraron a por lo menos 20 jóvenes, los cuales en su mayoría fueron sacados de sus casas y llevados con rumbo desconocido a bordo de camionetas.
Los universitarios anunciaron una marcha en dirección al barrio indígena de Sutiaba a realizarse la tarde de este jueves, 5 de julio; debido al continuo hostigamiento que sufren por parte de motorizados y miembros de las turbas que se movilizan en camionetas sin placa.
Monseñor Silvio Báez, en su cuenta de Twitter, se solidarizó con los ciudadanos de León por el ataque a la ciudad universitaria y envió un mensaje a la pareja gobernante en la que les decía que «reprimiendo y encarcelando, no obtiene ninguna victoria, más bien agudiza la crisis política y se gana más rechazo del pueblo».
Nos llegan informes de ataque de paramilitares en Sutiaba, León. Mi oración por esta querida población. ¡Cuiden sus vidas! Que no se engañe el gobierno. Reprimiendo y encarcelando, no obtiene ninguna victoria, más bien agudiza la crisis política y se gana más rechazo del pueblo.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 5 de julio de 2018
Periodistas agredidos
Durante el ataque de las turbas orteguistas fueron agredidos dos periodistas de Radio Darío; a quienes golpearon y les destruyeron los celulares con los que registraban la violencia en contra de los leoneses ordenada por el régimen Ortega-Murillo. Aníbal Toruño, director de Radio Darío, dijo que estas acciones violan los derechos humanos y señaló al comisionado Domingo Navas, jefe de la Policía de León, de ser el principal responsable de la agresión.
La embestida contra el barrio indígena de Sutiaba es similar a los varios ataques que ha sufrido el pueblo de Masaya y principalmente el barrio indígena de Monimbó; dos bastiones de la lucha cívica en contra de la dictadura de la pareja presidencial.
Su Excelencia Mons. Bosco Vivas condena la violencia injustificada que está mañana se dio en el barrio indígena de Sutiava por parte de la policia en la cual resultaron 3 personas fallecidas y varios heridos…. https://t.co/fTEZUfGsZ2
— Diócesis de León Nic (@DiocesisLeonNi) 5 de julio de 2018
Siguiendo el ejemplo de Monimbó, pobladores de Sutiaba dijeron que van a continuar con la resistencia y pidieron una acción pronta por parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a quienes claman un paro nacional para continuar forzando la salida de los Ortega-Murillo del poder.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]