[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que fungen en el Diálogo Nacional como la “Comisión de Mediación y Testigo”, anta la falta de consenso sobre la mesa decidieron que se debía suspender “temporalmente” las sesiones de trabajo para “superar este impase”.
Esto ante la falta de voluntad gubernamental para debatir temas propuestos en agenda de la CEN que buscan la democratización de Nicaragua. Los representantes de Daniel Ortega, liderados por el canciller Danis Moncada, señalaron la agenda de ser “un golpe de estado”.
Los obispos negaron rotundamente las aseveraciones gubernamentales y aclararon que todos los puntos fueron recogidos de los grupos de trabajo que se organizaron el lunes, 21 de mayo.
La CEN al cancelar la sesión del 23 de mayo y suspender temporalmente el Diálogo Nacional anunció que esperan que las partes selecciones a tres de sus miembros para la conformación de una “Comisión Mixta”, para superar el “impase” que mantien el Gobierno por negarse a entablar las discusiones en temas centrales como la democratización, ya que la Alianza por la Justicia y la Democracia ayudaría a la eliminación de los tranques, porque el “pueblo quiere pasos concretos de solución”.
Alianza anuncia a sus representantes
La sociedad civil, universitarios y sector privado, después del cierre de la mesa de Diálogo, señalaron que ellos no van a desistir de las conversaciones y lamentaron que el Gobierno de Daniel Ortega se haya cerrado a las conversaciones sobre la democratización de Nicaragua, ya que ven que este es el camino para buscar verdaderas soluciones para democratizar la paz sin violencia.
La Alianza señaló que el equipo que solicitó la CEN la para representarlos ya está listo los representares seleccionados fueron: Juan Sebastián Chamorro, del sector privado, Azahálea Solís, de la sociedad civil, y uno de los universitarios que hasta el momento no se dio su nombre.
La CEN y la Alianza quedan a la espera a que el Estado de Nicaragua anuncie a sus representantes para que empiecen nuevamente las conversaciones en esa “Comisión Mixta”, que busca superar el tranque puesto por Daniel Ortega que insiste en desmovilizar a los ciudadanos que se mantienen en las calles exigiendo sus derechos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]