Inicio Anuncios Gobierno Rama y Kriol realizará su propia evaluación de los dañosComunitarios demandan...

Gobierno Rama y Kriol realizará su propia evaluación de los daños
Comunitarios demandan al Gobierno de Nicaragua que dé con el responsable del incendio en Indio Maíz
*Los indígenas, que trabajaron desde antes que las autoridades para controlar el siniestro, señalan que tienen información de quién inició el siniestro

360
0
Comunitarios demandan al Gobierno de Nicaragua que dé con el responsable del incendio en Indio Maíz. Foto: Ejército de Nicaragua
Comunitarios demandan al Gobierno de Nicaragua que dé con el responsable del incendio en Indio Maíz. Foto: Ejército de Nicaragua

Los pueblos líderes comunitarios, representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua que viven en la zona de Indio Maíz y quienes estuvieron trabajando por más de 10 días para sofocar los incendios que desde el 3 de abril se produjeron en la reserva, ya no seguirán entrando en la zona afectada, ya que los incendios están controlados.

Comunitarios apoyando a miembros del Ejército de Nicaragua. Foto: Ejército de Nicaragua

Nazario Martínez, miembro del Gobierno Territorial Rama y Kriol, reveló que «a partir de hoy (sábado), los comunitarios no están entrando al terreno, porque ya se controló el fuego, aunque todavía hay residuos de troncos, brasas y monte encendido. Nuestros luchadores contra el fuego están fuera del campo desde hoy».

«Estuvimos trabajando antes que el Gobierno»

El incendio en la reserva Indio Maíz fue atendido desde el primer momento por dos comunidades: los valientes pobladores del Gobierno Comunal Kriol y sus asambleas de Greyton y el Gobierno Comunal Indígena de Indian River. Ellos no esperaron a que llegaran los miembros del batallón ecológico del Ejército de Nicaragua, ni el helicóptero de la fuerza aérea mexicana. Los comunitarios iniciaron a trabajar con el apoyo de la Fundación del Río y otras organizaciones que conformaron sus brigadas y se movilizaron en el campo.

Miembros del Ejército de Nicaragua en trabajos en Indio Maíz. Foto: AFP
Miembros del Ejército de Nicaragua en trabajos en Indio Maíz. Foto: AFP

Lorenzo Martínez, líder indígena y comunitario de la zona, recordó que fueron días difíciles, pues se vieron aplastados por la magnitud de los incendios que por las noches avanzaban con mayor velocidad. «Nosotros fuimos al campo a buscar como apagar el fuego. Estuvimos los comunitarios y los guardabosques. Anduvimos tanto mujeres como hombres en la zona y fueron días pesados para nosotros enfrentarnos al fuego».

«El Ejército quiso apartarnos»

 Según el Gobierno Territorial Rama y Kriol, en un primer momento el batallón ecológico y los más de 800 efectivos del Ejército de Nicaragua quisieron prohibirle la entrada a la reserva Indio Maíz, pero se dieron cuenta de que no podían trabajar sin la ayuda de los comunitarios, quienes son los que conocen mejor la zona.

«En un primer momento quisieron apartarnos, pero ellos mismos se dieron cuenta de que no lo podían hacer solos. Entonces después ya no se metieron con los comunitarios que estaban con su disponibilidad», afirmó Nazario Martínez.

Representantes del Gobierno territorial Rama y Kriol. Foto: Onda Local
Representantes del Gobierno territorial Rama y Kriol. Foto: Onda Local

Al no contar con los equipos necesarios para trabajar en esas condiciones, los indígenas sufrieron los efectos del humo, las altas temperaturas y la deshidratación. Dionisio Macré, de la etnia rama, fue una de las víctimas del siniestro, ya que por estar trabajando sin el equipo de protección personal necesario sufrió quemaduras en sus dos miembros inferiores. Actualmente, está en recuperación en el Centro de Salud de San Juan de Nicaragua.

Comunitarios dicen que incendio lo inició un colono

El presidente del Gobierno comunal Rama y Kriol de Greyton, Aldrick Beckford, aseguró que hasta el momento sus guardabosques y las mismas autoridades tienen información acerca del responsable del incendio y del punto en el cual se originó. Los indígenas esperarán a que las autoridades investiguen.

Comunitarios apoyaron al Ejército de Nicaragua en emergencia de Indio Maíz. Foto: Ejército de Nicaragua
Comunitarios apoyaron al Ejército de Nicaragua en emergencia de Indio Maíz. Foto: Ejército de Nicaragua

Mientras, la expresidenta de la comunidad de Indian River, Alicia Macrea, afirmó que la persona que inició el incendio tiene conflictos con la comunidad. Según Macrea, el incendio inició cuando esta persona deforestó cuatro manzanas y procedió a prender el fuego que luego se salió de control.  «Ellos alegaron que tenían derecho a hacer eso, pero eso no es así. La persona responsable de hacer esto se llama Pedro. Nosotros demandamos que vaya a la cárcel, que lo encarcelen. Esto es demasiado, tenemos pruebas del daño».

Las comunidades ya habían advertido

De acuerdo con los indígenas, en la zona donde se originó el incendio hay presencia de colonos, quienes se dedican a actividades que no son tradicionales de la zona. El líder comunitario Nazario Martínez destacó que ellos ya habían advertido del peligro que corría Indio Maíz. «Antes que todo esto iniciara, nosotros ya habíamos demandado atención para la zona, porque hay muchas situaciones y acciones ilícitas, creadas por asentamientos humanos en la reserva, que se están llevando a cabo dentro de esa área».

Indígenas realizarán evaluación independiente

Esta mañana, representantes de las comunidades indígenas que viven en la zona realizaron una primera reunión para tomar medidas ahora que el incendio está controlado. Una de las primeras acciones es realizar una evaluación propia. «Sabemos que el Gobierno tiene sus planes y no nos gustaría que aprovechando esta situación ahora quieren hacer otras intervenciones para realizar otras acciones dentro de la reserva que pueden interferir en la recuperación de los recursos perdidos», recalcó Martínez.

El incendio en la reserva indio Maíz fue controlado 11 días después de iniciarse. Se necesitó ayuda internacional y la movilización de más de 800 efectivos del Ejército y bomberos. Según los grupos ambientalistas, más de 6 300 hectáreas fueron destruidas en el siniestro de Indio Maíz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 1 =