Inicio Nacionales En abordaje del delito de Trata de Personas en Nicaragua y la...

En abordaje del delito de Trata de Personas en Nicaragua y la falta de estadísticas oficiales
Periodistas de Artículo 66 ganan certamen nacional de periodismo
Un delito en el que las mujeres salen de Nicaragua con fines de explotación sexual

323
0

Las historias de dos mujeres víctimas de trata de personas publicadas en Artículo 66 en los reportajes: 22 años después y el rapto de la niña sigue impune y La mujer nicaragüense que sobrevivió al cartel de Los Zetas, obtuvieron el primer lugar en la categoría Prensa Escrita/digital y Radio del concurso “Abordaje periodístico del delito de Trata de Personas en Nicaragua”, respectivamente.

El drama de una madre ante el secuestro de su hija, la nula aplicación de la Ley contra la Trata de Personas en Nicaragua (Ley 896), el nulo registro estadístico policial y la impunidad que genera el delito de trata nos presenta Ana Cruz Urbina en el trabajo 22 años después y el rapto de la niña sigue impune.

“Quería visibilizar la falta de información oficial sobre los casos del delito de Trata de Personas en Nicaragua y el incumplimiento de la Ley 896”, explicó Urbina, quien a su vez agregó que lo más difícil para realizar el reportaje fue “que los familiares abrieran sus heridas emocionales y conseguir información sobre este delito porque hasta las organizaciones de la sociedad civil se niegan a brindarla por temor a represalias al contradecir las estadísticas oficiales”.

Un delito invisibilizado

Abixael Mogollón, autor del trabajo La mujer nicaragüense que sobrevivió al cartel de Los Zetas, explicó que aunque somos un país vulnerable a la trata de personas este es un delito del que no se habla ni en los medios de comunicación, ni en la escuela.

En su trabajo, Mogollón dimensiona este delito como uno de los más lucrativos del crimen organizado que según Naciones Unidas al año genera más de 400 000 000 de dólares en Centroamérica y el Caribe, después del narcotráfico y el tráfico ilícito de armas de fuego.

Mogollón resaltó que “somos un país vulnerable a la Trata de Personas, pero nadie habla de este delito” y se quejó de que “las fuentes oficiales tampoco brindan datos” ante la estrategia secretista del Gobierno para controlar la información pública.

Salvando vidas en la prevención

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), reconoció el trabajo de los periodistas ganadores de Artículo 66 y los colegas Darling Omeir y Lino Rayo en la categoría de televisión.

Maradiaga expresó su agradecimiento “a los gremios periodísticos que presentaron piezas muy interesantes. Ustedes están salvando vidas porque nada salva más vida que la prevención. Este es un problema real que está sucediendo y hay que despertar”.

El director del Ieepp criticó la actitud del Gobierno al no tomarse “en serio la documentación” del delito de trata de personas en Nicaragua, siendo este un tema de “derechos humanos no un tema de asuntos políticos”.

Datos recopilados por el Ieepp revelan que en Jinotega la trata de personas con fines de explotación laboral está creciendo. Las víctimas, en su mayoría, son niñas menores de 14 años. Esta organización ha documentado al menos 400 casos. La organización también ha documentado casos en Managua de empresas de edecanes y modelaje.

En el mundo se estima que 21 000 000 de personas son víctimas del delito de trata de personas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 14 =