[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Luego de que distintas agrupaciones de abogados marcharan este nueve de enero, la Corte Suprema de Justicia cedió ante una de las exigencias de los juristas.
Los abogados se plantaron frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia para exigir capacitaciones sobre el uso de las nuevas herramientas digitales que el Poder Judicial está implementando con el fin de que los profesionales del Derecho presenten sus protocolos (reporte de las escrituras libradas) por vía electrónica.
Negociaciones dieron buenos resultados
En la mesa de negociación, integrada por representes de organizaciones de abogados y del Poder Judicial, entre ellos, la magistrada Juana Méndez, los demandantes rechazaron la implementación «a la brava» de un nuevo sistema electrónico. Los abogados, además de asegurar que son despreciados en las estaciones de policía y tribunales de justicia de todo el país, denunciaron el bloqueo a la información pública, la detención ilegal de sus clientes y la retención de información en las estaciones policiales.
Por su parte, el Poder Judicial se comprometió a realizar las capacitaciones solicitadas por los licenciados en Derecho.
Según Marvin Mora, abogado del departamento de Rivas, la Corte Suprema de Justicia se comprometió a capacitarlos y a poner quioscos con el equipo necesario para realizar los trámites. Actualmente, la Corte Suprema de Justicia cuenta con 15 quioscos y un grupo de asistentes que ayudan a los juristas a completar dichas gestiones.
«No es nuestra única demanda»
No obstante, el abogado rivense afirmó que las capacitaciones no es lo único que le demandan a la Corte Suprema de Justicia.
«Nosotros vamos más allá. No es solo esa capacitación. Los problemas de los abogados son también el irrespeto de las autoridades a nosotros. Llegás a un juicio, te citan a una hora y son casi 7 horas después y la audiencia no se ha hecho. Llegás a la Policía y hay un menosprecio al profesional tanto que si ven al abogado le dicen a la gente que su caso se puede resolver sin abogado», argumentó el profesional.
Igualmente, ha habido protestas en Masaya y Matagalpa. Los abogados manifestaron que, por órdenes de los jefes de las delegaciones departamentales de Policía, se han colocado carteles con la frase: «No se permiten abogados».
Los representantes de los abogados señalaron que el gremio se mantendrá firme en sus demandas y que continuarán trabajando para formar una sola organización que defienda los derechos de todos los juristas del país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]