[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con mucha alegría, fe y devoción, los masayas celebraron el Pase del Niño Dios este 6 enero, una pastorela que incluye la visita de los Reyes Magos recorriendo las principales calles de Monimbó.
El Pase del Niño Dios es una celebración religiosa católica que inicia el 14 de diciembre y finaliza el 6 enero con la visita de los Reyes Magos. En el departamento de Masaya, tiene más de 200 años de festejarse. Esta tradición inició en el barrio indígena de Monimbó y, luego, se extendió a toda la ciudad.
Tradicionalmente, el Niño Dios sale a las ocho de la noche de la iglesia La Asunción, donde centenares de feligreses esperan la vestida de la imagen. «Esta es una tradición de muchos años. Son centenares de personas las que asisten con fe por los milagros recibidos. La vestimenta (vestida) de la imagen es un acontecimiento importante, un gran símbolo de esta celebración», afirmó Bismarck Conde, párroco de La Asunción.
Luego de que el mayordomo de este año, Francisco Dávila, vistió y emprendió la imagen, las pastorelas, los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) y los tradicionalistas se prepararon para salir en procesión. Durante el recorrido, los Reyes Magos, al ritmo de los filarmónicos, van tirando caramelos a los niños que acompañan el recorrido.

«Este año el niño viste un atuendo rosado. Ya son más de 15 años que participo en esta tradición como padrino, mayordomo, acompañante, porque le tengo mucha fe y amor a esta imagen tan pequeñita que me ha ayudado tanto en mis momentos difíciles. Yo he sido testigo de apariciones de él. Pienso seguir con esta tradición por muchos años más», expresó Francisco Dávila, mayordomo.
Ofrendas, tradiciones de esta celebración
A las diez de la mañana del 6 de enero, centenares de feligreses preparan las acostumbradas ofrendas (juguetes, frutas, panas, flores y nacatamales), una tradición que representa a los masayas durante estas festividades. «Nosotros preparamos nuestras ofrendas. Esta es una tradición del pueblo, el Niño Dios del Pueblo, porque nadie es el dueño, no pertenece a ninguna Iglesia, es de todos, y, en especial, del barrio Indígena de Monimbó», aseguró Teresa Martínez, madrina del Niño Dios.

Cantos, dramatización y algarabía
La pastorela, que este año vistió un traje rosado y alegró con sus cantos navideños, estaba adornada con elementos representativos de la ciudad de las flores (maracas, flores, artesanías). En cada esquina de Masaya, los feligreses van dramatizando la historia de la vida del Niño Dios, en especial, la tradicional posada, que recuerda la travesía de María y José en su viaje a Jerusalén. «La gente de Masaya somos tradicionalistas de corazón. Nos preparamos desde 3 meses de anticipación para brindar un excelente espectáculo de los que fue el nacimiento de Nuestro Señor», aseveró José Dávila, habitante de Masaya.

Con la celebración en honor al Niño Dios del Pueblo, la ciudad del folklore nacional culmina las festividades religiosas de Navidad.
Al pendiente este fin de semana, les traemos la celebración del Niño Dios del Pueblo en el barrio indígena de Monimbó. Solo por VOSTV canal 14 a las 6:00pm[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]